Una polea es un mecanismo que se utiliza para transmitir una fuerza a través de una cuerda con el objetivo de levantar un objeto. Son consideradas máquinas simplespor lo que están constituidas por pocas partes, entre las que se encuentran: cuerpo, cubo, garganta o canal, estructura y el elemento de transmisión de fuerza.

De acuerdo con el tipo de uso que se le da a una polea, la forma de sus ranuras o su forma física, estas se pueden clasificar  en:

Polea simple fija: se coloca un peso de un lado del extremo y se tira del otro para levantarlo.

Polea móvil: Se fija la carga a un extremo y se tira del otro con el objetivo de levantar tanto polea como carga, imprimiendo solo la mitad de la fuerza que se habría requerido sin utilizar la polea.

Polea compuesta: son útiles para levantar grandes pesos con bajo esfuerzo. De esta clasificación se desprende otra que es la de polipastos o aparejos fijos o móviles, un grupo de poleas móviles unidas con una o varias poleas fijas que permiten elevar grandes cargas con la aplicación de fuerzas limitadas. Tenemos como ejemplo el funcionamiento de las grúas o ascensores.

Además de las anteriores, existen poleas físicas, ultraligeras, para uso intensivo, para uso normal y polifrenos. En Rodamientos e Implementos Industriales De Valles S.A. además de poleas contamos con chumaceras, poleas y refacciones industriales de diversos tipos. Llámanos y conoce todos los productos que ponemos a tu disposición.

Con información e Ingeniería Mecafenix y Edu.Xunta.es, Crane and Machinery y EM ingeniería.