Una chumacera es un rodamiento montado cuya función es ofrecer apoyo a un eje de rotación. Estas se encuentran presentes en diversos sistemas de transporte que forman parte de las industrias alimenticias, manufactureras y de textiles.

Se caracterizan por ser piezas mecánicas de metalcon una muesca que descansa y gira cualquier eje de maquinaria. Existen en diversos diseños como simples, perforadas, de hierro fundido, sólidas, revestidas de metal antifricción, sólidas, partidas, pulidas de bronce, de lámina sólida y cepilladas lubricadas.

Una chumacera está integrada por una flecha que se puede hacer girar (el muñón), contenida dentro de un mango cilíndrico de ajuste estrecho (la chumacera). Estas partes están separadas por una película de aceite. Generalmente, la chumacera se ubica dentro de una carcasa o alojamiento y puede clasificarse de acuerdo con los mecanismos de fluido.

Para elegir una chumacera de manera correcta, se debe considerar el tamaño del eje, su flexión y carga de torsión, así como la capacidad del cojinete para soportar la carga. Es importante recordar que los cojinetes de las chumaceras han sido diseñados para proporcionar apoyo a la rotación.

¿Necesita chumaceras, poleas, rodamientos o refacciones industriales? Llama a Rodamientos e Implementos Industriales De Valles S.A. en donde tenemos lo que necesitas a excelentes precios.

Con información de Scrib, eHow en español, Universidad Nacional de Trujillo.